La tradición
de mujeres guerreras a orillas del Mar Negro, o en las estepas de la actual
Ucrania no es nueva. Y alguno podrá decir, tampoco original de Ucrania. Las
dos cosas son ciertas, pero lo que es innegable es la continuidad histórica en
la aparición de estas féminas guerreras desde los tiempos primitivos hasta nuestros
días en lo que se corresponde al territorio de la Ucrania actual.
Ya desde los
siglos anteriores al cristianismo tenemos testimonios de valientes guerreras.
En el siglo III A.C. haría su aparición en las regiones del Mar Negro un pueblo
denominado “Sármatas”. Población que poco a poco iría desplazando a los
antiguos habitantes de la zona, los escitas. Los sármatas lograrán vencer a sus
enemigos a partir de la innovación en la técnica militar ecuestre. Además comenzarán a
incorporar lanzas largas (hasta de 3 metros) y espadas largas (sabemos que los
escitas las utilizaban cortas). En Plutarco puede leerse una descripción de una
caballería fuertemente armada, denominada Catafracta, que formaba el núcleo de
los jinetes sármatas: “Ellos mismos vestían cascos y armaduras de acero que
brillaban de manera deslumbrante, y sus equinos lucían una armadura de cobre e
hierro”.
Por cierto,
sobre las amazonas encontramos testimonios en muchos historiadores griegos (a
ellos les llamaría la atención ciertamente estas mujeres tan disimiles de las
suyas, insertas en una sociedad patriarcal), entre ellos, el considerado padre
de la historia: Heródoto. Quién las describía como expertas jinetes, además de
muy hábiles en el manejo del arco, espada, hachas, lanzas y en el lanzamiento
de dardos. La fiabilidad de esta información fue confirmada por el material
arqueológico hallado. En las estepas ucranianas se encontraron tumbas dentro de
los montículos, separadas, donde habían sido enterradas las mujeres guerreros.
Y ya en
territorio ucraniano, las primeras noticias sobre la existencia en el pasado de
estas valientes guerreras las encontramos en la “Crónica de Néstor”.
“Las amazonas
no tenían hombres, pero una vez al año, más o menos coincidiendo con la
primavera, ellas abandonaban su tierra y se juntaban con los hombres que las
rodeaban, considerando ese momento como un acto festivo. Cuando quedaban
embarazadas huían de esos sitios. Al llegar el momento de dar a la luz, si
nacía un niño era asesinado, pero si el fruto del parto era una niña, la
alimentaban y la educaban debidamente”.
Ya en el
período feudal, tras la muerte del Príncipe Yaroslav el sabio, quien gobernaría
en solitario las tierras de la Rus de Kyiv, sus descendientes darían origen a
un período de guerras intestinas, y de hecho Rus acabaría dividiéndose en más
de una docena de principados estados con su centro en Kyiv.
Y más allá de la capital se irán desarrollando batallas e intrigas constantes entre los diferentes linajes principescos. Todo esto conduciría a un debilitamiento del poder estatal, que cada vez tendrá más dificultades a la hora de proteger sus fronteras. Considerando que Rus siempre estuvo limitada por la estepa salvaje, se vería obligada constantemente a proteger sus fronteras del sur de los nómadas guerreros. En el siglo X fueron los pechenégos quienes asediaron en más de una ocasión a Kyiv. En el siglo XI su lugar sería ocupado por otros guerreros del pueblo turco: Pólovtzy o cumanos. Ellos comenzaron a llevar a cabo constantes embestidas contra el sur de Rus, devastaban el territorio, y se apoderaban del ganado y de las mercancías. Los cumanos que eran capturados prisioneros permanecían en el Estado en calidad de esclavos, o eran vendidos en los mercados de esclavos de Crimea y de Asia Central. El fraccionamiento de los principados de Rus hizo imposible realizar un ataque decisivo de forma conjunta a los nómadas. Al final del siglo XI varios príncipes, encabezados por Svyatoslav de Kyiv lograron asestarles varios golpes a sus filas, pero después de unos años los nómadas lograron asolar otra vez parte del sur de Rus.
Y más allá de la capital se irán desarrollando batallas e intrigas constantes entre los diferentes linajes principescos. Todo esto conduciría a un debilitamiento del poder estatal, que cada vez tendrá más dificultades a la hora de proteger sus fronteras. Considerando que Rus siempre estuvo limitada por la estepa salvaje, se vería obligada constantemente a proteger sus fronteras del sur de los nómadas guerreros. En el siglo X fueron los pechenégos quienes asediaron en más de una ocasión a Kyiv. En el siglo XI su lugar sería ocupado por otros guerreros del pueblo turco: Pólovtzy o cumanos. Ellos comenzaron a llevar a cabo constantes embestidas contra el sur de Rus, devastaban el territorio, y se apoderaban del ganado y de las mercancías. Los cumanos que eran capturados prisioneros permanecían en el Estado en calidad de esclavos, o eran vendidos en los mercados de esclavos de Crimea y de Asia Central. El fraccionamiento de los principados de Rus hizo imposible realizar un ataque decisivo de forma conjunta a los nómadas. Al final del siglo XI varios príncipes, encabezados por Svyatoslav de Kyiv lograron asestarles varios golpes a sus filas, pero después de unos años los nómadas lograron asolar otra vez parte del sur de Rus.
Pero, ¿Quiénes
eran los Pólovtzy?
Así se conocía
la unión de las tribus que encabezaba el estado nómada de Eurasia, y ocupaba la
mitad sur del territorio de la actual Ucrania. Desde la mitad del siglo XI
hasta la llegada de los mongoles en el Siglo XIII. Además con este nombre
fueron identificados por los habitantes de Rus de Kyiv, el pueblo que entre los
bizantinos y luego toda la Europa occidental, denominaba: Cumanos.
El nombre
Pólovtzy aparece mencionado por vez primera en el año 1055 y se trataba de una
traducción de la primitiva lengua de Rus, de una palabra proveniente de las
lenguas túrquicas: Kipchak (Polovy), es decir, los habitantes de la estepa.
Entre este
grupo étnico, las mujeres no pasarán desapercibidas, ya que como sus
antecesoras, las amazonas, ellas desarrollarán un talento especial para el arte
bélico. Así lo testimonian los análisis forenses que se desarrollaron a los
cuerpos hallados en los túmulos funerarios encontrados en territorio ucraniano.
Las heridas dan fe de las brutales batallas a las que se exponían estos bravíos
combatientes femeninos.
Sabemos que entre los registros antiguos eslavos se describe
en su mayoría la vida de los hombres y muy poco aparece sobre las mujeres, ya
que en principio la influencia de la cristianización de estos pueblos relegará
el papel de la mujer, sobre todo en el campo militar. Pero a su vez, el arte popular
contiene suficiente referencias acerca de estas mujeres guerreras. Por ejemplo,
a partir de las fuentes folclóricas nos encontramos con dos imágenes famosas de
mujeres – Polianytzi o mujeres – bogatyr. Ellas son Nastásia Mykúlyshna -
esposa del bogatyr Dobrynia Mykytych y Nastásia Korolevychna, la esposa del
bogatyr Dunay (Danubio). Las Bylynas narran que en las fiestas del príncipe Volodymyr de Kyiv
festejan las “chicas Polianytzi”. La palabra “Polianytzia” el narrador la
explica como: “Mujeres guerreras, del abolengo de los bogatyr, entrenadas en el
arte de la guerra”.
Para los que no estáis familiarizados con el folclore ucraniano y eslavo en
general, se debe aclarar que los bogatyr (Богатир)
en el folclore de la Rus de Kyiv eran guerreros con fuerzas y habilidades sobre
humanas, cuyas hazañas se describen en las bylynas (Билини) - Poesía épica de la Rus de Kyiv - , y cuya función
principal era la protección del principado de Kyiv contra los ataques de los
pueblos nómadas a través de las estepas. No se debe caer en equívocos con las
bylynas modernas rusas, que en reminiscencia con las antiguas de Rus de Kyiv,
se convertirán populares a partir del siglo XVIII. Bajo la hermandad cosaca, en el
territorio de la actual ucrania, a partir del siglo XVII, se desarrollará otro
género de poesía épica denominado “Dumas” (Думи).
En realidad las Polianytzi en las bylynas populares aparecen como mujeres-guerreras,
cuya fuerza es de igual proporción que la de los hombres. Para lograr casarse
con una Polianytzia, el hombre debía vencerla en una contienda, lo que era una
tarea difícil.
Otra bylyna: “El casamiento de Dobrynia Mykytych” relata que, una vez
Dobrynia se encontró a una “Polianytzia”. Y tras un diálogo, ellos comenzaron a
pelear. La Polianytzia lo venció rápidamente. Hay que tener en cuenta que la derrota
fue un hecho vergonzoso para el bogatyr, porque la joven ni siquiera lo hirió a
Dobrynia, ¡sino peor aún, lo arrojó del caballo! En esta bylyna además se
cuenta que la Polianytzia tras vencer al bogatyr, decidió que si su opositor
era de su agrado se casaría con él, en caso contrario le arrancaría la cabeza.
Y decantándose por lo primero, ellos se convirtieron en marido y mujer.
También existe una muy bella Bylyna que describe la historia de la otra
Nastásia, la que se convertiría en la mujer del bogatyr Dunay (Дунай = Danubio)
que arriba hemos mencionado. Ella fue vencida, en efecto por su futuro marido,
y todo presagiaba que la vida de ellos sería larga y feliz. Pero todo se
derrumbaría a partir del amor propio del bogatyr. Cuando durante la fiesta de
boda se llevaban a cabo las competiciones, Dunay se jactó de que él era
valiente y Nastásia, por su parte, que ella tenía buen ojo: y así la joven
arrojó flechas varias veces en un anillo de plata que estaba colocado sobre la cabeza
de su flamante cónyuge. Dunay, avergonzado, no quería conceder que su mujer era
más hábil que él, así que decidió repetir la prueba, y que sería él el tirador
en esta ocasión. Y no se sabe si a causa de su ebriedad o por influencia del
viento, lo cierto es que el bogatyr acabaría matando a su mujer. Y cuando éste
reconoció lo que había hecho, se arrojó con su pecho sobre una espada clavada
en el suelo que estaba al lado de su esposa muerta. Y según la leyenda, su
sangre daría origen al río Danubio.
Pero ahora bien, llegados a este punto aparece una pregunta que aún hoy en
día sigue vigente entre los investigadores. Estas mujeres ¿eran en verdad
“extranjeras” para la Rus de Kyiv, es decir provenientes de los pueblos eurasiáticos?,
o el por el contrario se trataba de verdaderas mujeres eslavas, o como un
historiador aventuró, todo ello consistía en una memoria colectiva de las
guerreras sármatas.
Los que consideran que se trata de mujeres guerreras eslavas, se basan en
la etimología: el término provendría de la vieja lengua de Rus: полякование (Polyakovanie), que a su vez
es un derivado del término поле (Pole:
campo), y la tradición cuenta que el bogatyr que perseguía la fama, salía al
campo a buscar su opositor, es decir, a buscar batalla, y de allí la segunda
parte de la etimología, es decir, “quien sale a buscar batalla en el campo” Y
en nuestro caso se trataría de mujeres bogatyr, que desarrollaban esa tarea.
Por otro lado como fuimos observando hasta aquí, bien podría tratarse de
guerreras cumanas que entre períodos de guerra y paz, se unían en matrimonio
con los habitantes de Rus, inspirando las diversas bylynas que refieren la
existencia de estas mujeres. Además esta teoría explica que el nombre eslavo de
las heroínas tendría su lógica a partir de la conversión de las mismas al
cristianismo. Entre los historiadores que defienden esta postura podemos
mencionar a: S.A. Pletneva.
Y en una tercera línea podemos situar a los investigadores como el filólogo
e historiador D.M.Balashov, quien considera a las Polianytzi como una creación
literaria inspirada en las guerreras sármatas de las estepas: “Se sabe que
entre los sármatas existía una organización matriarcal muy arraigada, así que
no resulta nada sorprendente el hecho de que la épica haya conservado y
recreado la memoria de estas mujeres guerreras”. Es evidente que aquí el autor
como los que siguen esta teoría apela a una reminiscencia de las amazonas.
Ellos también encuentran refugio en el aspecto etimológico. Si prestamos
atención a una de las etimologías de la palabra “Polianytzi”, vimos que se refiere
a los que perseguían batallas en el campo. Lo mismo que observamos con el
concepto de “amazonas”. Es costumbre apelar directamente a las fuentes griegas
y atribuirles su origen a partir de la obra del gramático romano Servio a:
Mujeres sin pecho (ἀ / а = sin y μαζός / mazós = pechos), equívoco al que
no es ajeno el mismo Heródoto. De acuerdo al mito que estas mujeres se
extirpaban uno de sus pechos (el derecho) para poder apoyar el arco, etc. Aunque
si vamos más profundo descubrimos que hay vestigios de este concepto entre
diversos pueblos asiáticos: entre los iraníes existía una tribu llamada *ha-mazan = “las guerreras”, y entre los
persas ha mashyai = los pueblos de la
estepa.
La discusión está servida, pero lo que es innegable es el carácter valiente
y ancestral de las mujeres que hoy pueblan Ucrania. Ello prueba la fortaleza
que han demostrado a lo largo de la historia y en el presente les toca
demostrar, en estos difíciles momentos en que la integridad de la Patria está
en riesgo y los enemigos vuelven a acechar nuevamente sus fronteras.
Para concluir opinamos que es importante que Ucrania
comience a recuperar su pasado, a desmitificar la historiografía perversa que
desde el imperio saqueó no solo el patrimonio artístico, sino y sobre todo su pasado
histórico. Si bien es cierto que las bylynas tuvieron más continuidad en otros
territorios más allá de Rus de Kyiv, ello no es ápice para reconocer el origen
de las mismas relacionadas con el Principado de Kyiv. El romanticismo ruso decimonono trató de identificar la influencia de las bylynas en la gestación de Rus,
cuando fue precisamente todo lo contrario. Las bylynas encontraron su
inspiración única y exclusivamente a partir de Rus y su lucha contra los
pueblos invasores
*Agradecemos al Dr. Fabián Abdala Marzá, profesor especialista en lenguas eslavas y traductor hispano-argentino radicado en Ucrania, por habernos cedido este material que reproducimos y adaptamos sin fines de lucro y a efectos de divulgación académica.
*Agradecemos al Dr. Fabián Abdala Marzá, profesor especialista en lenguas eslavas y traductor hispano-argentino radicado en Ucrania, por habernos cedido este material que reproducimos y adaptamos sin fines de lucro y a efectos de divulgación académica.
Al autor de este post, Ucrania y Rusia son un mismo pueblo, y veo mas tintes políticos queriendo hacer ver que Rusia le robó su herencia y pasado a Ucrania, lo que es totalmente falso, y que la mayor parte de los Ucranianos desmienten, hoy en día por cuestiones geopolíticas Rusia y Ucrania están separadas, pero eso no quiere decir que no sean un pueblo hermano al que incluiríamos a Bielorrusia también, y para concluir...Rusos, Ucranianos, y Bielorrusos = Rus Medieval un solo pueblo, así de sencillo.
ResponderEliminarexcelente articulo. gracias
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