sábado, 12 de noviembre de 2016

LA CATEDRAL DE SAN NICOLAS: Obra maestra del “Gaudí ucraniano”

Aunque la Iglesia de San Nicolás (Костел святого Миколая) no fue la primera catedral católica en Kyiv, de hecho es posterior a la construcción de la Catedral de San Alejandro, sí podemos afirmar sin lugar a dudas que, se trata de una de las catedrales más bellas que se observan en la capital ucraniana. 


El autor de esta maravilla arquitectónica sacra fue el prestigioso arquitecto Vladyslav Gorodetsky (Владислав Городецький), de quién vosotros ya habéis escuchado hablar por haber sido el proyectista y ejecutor de la “Casa con Quimeras”, construcción de la cual ya tratamos hace un tiempo. Además, en esta obra como en muchas otras colaboró en lo que respecta a la escultura, el prestigioso maestro italiano: Emilio Sala.

La catedral está afectada al rito católico, los nativos más adultos recordarán como nosotros la llegada a ella del Papa Juan Pablo II en su visita pastoral a Ucrania, en el año 2001. Además por si alguno no lo sabe, el pontífice católico ya fallecido, era de ascendencia ucraniana, por parte de su madre, cuya familia había emigrado a Polonia.

Su construcción transcurrió desde 1899 hasta 1909 y podemos enmarcarla en el estilo neo-gótico, estilo preferido del arquitecto V. Gorodetsky. Tiene una altura de 60 metros. Su fachada tiene forma de H y está franqueada por dos torres. Los pilares externos de la fachada son en forma fasciculada y en la entrada nos encontramos con un arco ojival.



Está situada en el céntrico barrio de Pechersk, muy cerca del Estadio Olímpico. Su alzamiento no fue tarea fácil, ya que a su lado transcurría el curso del minúsculo río Lybid y los suelos estaban demasiado húmedos. Se tuvieron que colocar pilotes especiales para sostener la estructura. Además en la obra se utilizaron materiales de construcción de última generación para la época.  

Algunas curiosidades más sobre este templo:

-Por su estilo y riqueza ornamental interior, algunos la comparan a la Sagrada familia de Gaudí, aunque lejos del esplendor de ésta última, sí cabe reconocer que a nivel simbólico, también presenta un estudio profundo de las formas geométricas, que en su diseño se puede percibir una influencia e inspiración en la naturaleza, etc. Aunque si hablamos de parecido, tendríamos que referirnos a la Iglesia Votiva (Votivkirche), en Viena, Austria.

-En lo que sí se asemeja a la Sagrada Familia, es en el método de financiación. La catedral se financió exclusivamente a través de donaciones privadas.

-En su construcción se utilizaron métodos y tecnología novedosa para la época, como el uso de hormigón armado, y otros.

-La iglesia fue clausurada, como la mayoría de los templos religiosos sin distinción de credo,  a partir de la revolución de los bolcheviques. El templo además en la década del 30 fue saqueado por los comunistas y en su interior se instaló en un primer momento un archivo del Estado. Más tarde, durante la II guerra mundial, la estructura resultó severamente dañada.

-En 1978, tras la remodelación de la catedral, se instaló en el mismo edificio la Casa de Órgano y Música de Cámara (Національний будинок органної та камерної музики України), institución que está vigente aquí mismo, hasta nuestros días.  Por ello les llamará la atención que en esta catedral no existe el retablo, esa estructura arquitectónica y donde normalmente se colocan  estatuas de Jesús, María, o de los santos, lo que en nuestros templos ortodoxos llamamos iconostasio. 



-En lugar del retablo (del lat. “Detrás de la mesa/altar”), encontramos un maravilloso órgano de concierto hecho expresamente en armonía con el templo por los maestros de la casa “Rieger-Kloss”, de la ciudad de Krnov, Chescolovaquia. El órgano tiene 55 registros que se distribuyen en tres teclados manuales y uno de pedal;  cuenta además con 3945 tubos de diferentes tamaños (desde los 13 milímetros a los 6 metros de altura).


-En la actualidad lo mismo se puede ir a oír una misa de rito católico, sea en lengua ucraniana, polaca, o española, que presenciar bajo sus muros un concierto de música clásica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario