Aunque la
Iglesia de San Nicolás (Костел святого Миколая) no fue la primera catedral
católica en Kyiv, de hecho es posterior a la construcción de la Catedral de San
Alejandro, sí podemos afirmar sin lugar a dudas que, se trata de una de las
catedrales más bellas que se observan en la capital ucraniana.
El autor de
esta maravilla arquitectónica sacra fue el prestigioso arquitecto Vladyslav Gorodetsky
(Владислав Городецький), de quién vosotros ya habéis escuchado hablar por haber
sido el proyectista y ejecutor de la “Casa con Quimeras”, construcción de la
cual ya tratamos hace un tiempo. Además, en esta obra como en muchas otras
colaboró en lo que respecta a la escultura, el prestigioso maestro italiano: Emilio
Sala.
La catedral
está afectada al rito católico, los nativos más adultos recordarán como
nosotros la llegada a ella del Papa Juan Pablo II en su visita pastoral a Ucrania,
en el año 2001. Además por si alguno no lo sabe, el pontífice católico ya
fallecido, era de ascendencia ucraniana, por parte de su madre, cuya familia
había emigrado a Polonia.
Su construcción
transcurrió desde 1899 hasta 1909 y podemos enmarcarla en el estilo neo-gótico,
estilo preferido del arquitecto V. Gorodetsky. Tiene una altura de 60 metros. Su
fachada tiene forma de H y está franqueada por dos torres. Los pilares externos
de la fachada son en forma fasciculada y en la entrada nos encontramos con un
arco ojival.
Está situada
en el céntrico barrio de Pechersk, muy cerca del Estadio Olímpico. Su
alzamiento no fue tarea fácil, ya que a su lado transcurría el curso del
minúsculo río Lybid y los suelos estaban demasiado húmedos. Se tuvieron que
colocar pilotes especiales para sostener la estructura. Además en la obra se
utilizaron materiales de construcción de última generación para la época.
Algunas
curiosidades más sobre este templo:
-Por su estilo
y riqueza ornamental interior, algunos la comparan a la Sagrada familia de
Gaudí, aunque lejos del esplendor de ésta última, sí cabe reconocer que a nivel
simbólico, también presenta un estudio profundo de las formas geométricas, que
en su diseño se puede percibir una influencia e inspiración en la naturaleza,
etc. Aunque si hablamos de parecido, tendríamos que referirnos a la Iglesia
Votiva (Votivkirche), en Viena, Austria.
-En lo que sí
se asemeja a la Sagrada Familia, es en el método de financiación. La catedral se
financió exclusivamente a través de donaciones privadas.
-En su
construcción se utilizaron métodos y tecnología novedosa para la época, como el
uso de hormigón armado, y otros.
-La iglesia
fue clausurada, como la mayoría de los templos religiosos sin distinción de
credo, a partir de la revolución de los
bolcheviques. El templo además en la década del 30 fue saqueado por los
comunistas y en su interior se instaló en un primer momento un archivo del
Estado. Más tarde, durante la II guerra mundial, la estructura resultó
severamente dañada.
-En 1978, tras
la remodelación de la catedral, se instaló en el mismo edificio la Casa de
Órgano y Música de Cámara (Національний будинок органної та камерної музики України), institución que está vigente aquí mismo, hasta
nuestros días. Por ello les llamará la atención
que en esta catedral no existe el retablo, esa estructura arquitectónica y
donde normalmente se colocan estatuas de
Jesús, María, o de los santos, lo que en nuestros templos ortodoxos llamamos
iconostasio.
-En lugar del
retablo (del lat. “Detrás de la mesa/altar”), encontramos un maravilloso órgano
de concierto hecho expresamente en armonía con el templo por los maestros de la
casa “Rieger-Kloss”, de la ciudad de Krnov, Chescolovaquia. El órgano tiene 55
registros que se distribuyen en tres teclados manuales y uno de pedal; cuenta además con 3945 tubos de diferentes
tamaños (desde los 13 milímetros a los 6 metros de altura).
-En la
actualidad lo mismo se puede ir a oír una misa de rito católico, sea en lengua
ucraniana, polaca, o española, que presenciar bajo sus muros un concierto de
música clásica.
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