miércoles, 9 de noviembre de 2016

NESTOR EL CRONISTA

Hoy 9 de noviembre conmemoramos el día de la escritura en ucraniano, festividad en honor a Néstor el Cronista (День української писемності та мови)



El Metropolitano de la Iglesia ortodoxa ucraniana manifestó en su homilía del día de la fecha:

“Las obras de Néstor el Cronista, son inseparables de su Fe. Cualquiera que trabaje, mediante y con la palabra, encontrará en Néstor su Patrono. Por ello, para todos los que se dedican a la divulgación de información es importante tener  siempre presente que, tienen una gran responsabilidad sobre las almas y las mentes de los lectores, de los oyentes y de los espectadores. Porque la palabra, tanto cura e inspira cosas noble, como tiene la facultad de destruir. Se puede influir no sólo en la vida de la gente en su individualidad, sino en la fortuna  de todo un país…”

¿Pero quién fue en verdad, Néstor el Cronista? A continuación os compartimos un pequeño resumen para que os vayáis acercando a la vida y obra de este excelso personaje de nuestro pasado. 

Néstor el Cronista (Преподобний Нестор-Літописець = literalmente: Reverendo Néstor el Cronista, categoría dentro del mundo ortodoxo, reservada a los monjes santos, venerados por su vida ascética.), además de escritor y divulgador, es venerado como santo de la Iglesia.  Habría nacido en los años 50 del siglo XI. En su juventud acudió a San Teodosio de Kyiv (monje que junto a San Antonio, es considerado uno de los fundadores del monasterio que surgiría al lado de las dos cuevas habitadas por ambos religiosos), y acabaría convirtiéndose en novicio en el monasterio de las Cuevas de Kyiv, en los tiempos de San Silvestre. 

En el monasterio cumpliría la función principal de cronista (lo que en ese entonces era sinónimo de escritor). A él se le atribuyen varios escritos, entre ellos “La Crónica de los Tiempos Pasados - Повість минулих літ”  (monumental obra histórica inspirada en la historiografía teológica griega, y que se encarga de relatar desde el momento del Génesis hasta los acontecimientos de la Rus contemporánea al cronista). Obra en la cual consagró la mayor parte de su vida. Muchos científicos catalogan a Néstor como el primer historiador de Rus. 

Fue autor además de las primeras vidas de los santos y mártires de Kyiv, por ejemplo: “La vida de Teodosio de las Cuevas” (Житіє Феодосія Печерського) - 1091- aproximadamente -, además en su labor de hagiógrafo  (persona que escribe sobre las bondades de otras personas, sobre todo en lo que respecta a la vida de los santos), consagró uno de sus escritos a la vida de los santos Boris y Gleb (Читання про Бориса і Гліба), obra que se conoce como “Vida de los protomártires de Rus de Kyiv”.

Su logro más importante, sin duda, será ser considerado el autor de las “Crónicas”, obra en la que aparecen mencionadas muchas fuentes históricas: hechos y fenómenos que fueron reinterpretados con una visión eclesiástica. Una de las fuentes que podrían acreditarlo sería una carta de otro monje de nombre Policarpo. Aunque la historiografía contemporánea es partidaria en su mayoría de una autoría conjunta, y no exclusiva del monje.

Néstor murió aproximadamente en el año 1114, y su testamento fue alentar a los otros monjes del monasterio del Lavra a continuar con su obra.

Néstor es el patrono de los profesores y estudiantes, además de los periodistas y científicos.  Y a su tumba, ubicada en una de las cuevas del monasterio, acuden ellos a pedirle ayuda en los temas relacionados con la educación y la ciencia.


Además, existe un monumento consagrado al monje en el mismo monasterio.  A él llegan los fieles para ofrecerle sus ofrendas florales, especialmente cada 9 de noviembre - un día como el de hoy -, en que conmemoramos al santo y cronista de Kyiv. 

3 comentarios:

  1. Para mí fue un gran honor traducir el "Relato de los años pasados", de Néstor, del original ruso antiguo al español y publicarlo en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Angel, un honor que esté entre nosotros. Saludos desde Kyiv.

      Eliminar
  2. Mantener la vigencia de la cultura e idioma es para mí un homenaje a mis abuelos venidos de la Hallitsia ukraniana.

    ResponderEliminar