jueves, 22 de septiembre de 2016

JATA (Хата): la vivienda tradicional ucraniana


La Jata: casa o vivienda tradicional e histórica ucraniana. 

Vamos a comenzar este aporte con una anécdota que tiene que ver con vosotros, los hispanos. Uno de nuestros colegas, el único no ucraniano, es un profesor argentino (Fabián), que ya habla muy bien nuestra lengua y de hecho enseña ya en ucraniano. Hace un tiempo le tocó dar una clase magistral sobre "La Jata en la filología ucraniana". El profesor comenzó su exposición diciendo:

- Vosotros, los ucranianos, en la historia de la evolución os habéis bajado de los árboles, pero no tanto...

Imaginad el auditorio. Todos ucranianos escuchando a un argentino que nos decía eso. A continuación el profesor realizó un desarrollo magistral sobre la Xata (Jata), relacionando el tema con el renacimiento bucólico de las sociedades pos-modernas, donde las ciudades y los países desarrollados tienden a volver a la naturaleza, a combatir la emisión de gases tóxicos, etc. En este sentido Ucrania fue pionera y de hecho, como bien aclaró el profesor, hasta la misma capital, es una de las ciudades más verdes de toda Europa. Obviamente terminó siendo efusivamente aplaudido, y lo que tiene que ver con los árboles, a continuación entenderán el porqué.

Tenéis que saber que la Xata para un ucraniano, no consiste solo en un par de muros y un techo, ni siquiera lo que nosotros consideramos un “hogar”. Para él, la Xata (Jata) representa una cosmovisión, el universo entero.

La Xata (Jata), se confundía y se confunde con la naturaleza, casi no hay un salto cualitativo entre el habitad y el hogar. Por ello entenderéis que siempre está asociada a la imagen de un árbol. Sus cimientos son sus raíces, las paredes simbolizaban el tronco, y el techo representa su copa. Además no veréis una Xata (Jata), sin un jardín a su alrededor, sin sus frutales, y sin una arboleda o un río a su vera. (ahora entendéis mejor las palabras de nuestro colega)

La mayoría de los hogares ucranianos del S. XIX en las regiones de Kyiv, Chernihiv y Zhitómyr (Київщина, Чернігівщина, Житомирщина) se conformaban de un solo compartimento (Однокамерне). En cambio en la parte occidental del país, era común la casa de dos compartimentos (Двокамерне), esto hasta principios del S. XX (una habitación, y otro espacio arquitectónico que en ucraniano le llamamos: Síny (Сіни) y que, se podría traducir por casapuerta, o sea una especie de corredor contiguo a la puerta). Mientras que a principios del S. XX se popularizó la Xata o casa de 3 compartimentos (Трикамерне), formada por: Síny, Xata y Kómora (Сіни, хата, комора). La kómora, podríamos traducirla en la actualidad por “trastero”, “almacén”, “depósito”, etc.

Algunas divisiones de la Xata (Jata) que revisten interés son:

La Pryzba (Призьба), o el montículo de tierra alrededor de las paredes, que está rodeado con una madera u otro material pintado de color negro y que simboliza la frontera entre el mundo donde descansan los muertos, con las paredes, generalmente pintadas en blanco, que representan el mundo de los vivos. 


La Xata (Jata) realmente se considera un verdadero hogar cuando está ornamentado con pinturas. Tened en cuenta que la gente creía que todos los fenómenos naturales violentos, como las tormentas graves, huracanes, etc. eran producto de fuerzas demoníacas. Para enfrentar a esos demonios el arma más fuerte era el fuego, que en la casa era representado, y se representa aún, mediante franjas pintadas de ese color alrededor de las paredes y otros ornamentos, también de ese tono, destinados a combatir las fuerzas del mal.


Pókut (Покуть, esta palabra tiene muchos sinónimos en lengua ucraniana): Es el lugar más sagrado de la Xata, conocido también como el rincón u ángulo rojo (una especie de pequeño altar). En este sitio se sitúan los rushnyk (Рушник, especie de toallas bordadas) y Pysankas (писанка, huevos pintados u ornamentados). Después de la conversión de Rus al cristianismo, en este sitio se empezó a situar los iconos de Jesucristo y de su madre, la Virgen María. Todos los acontecimientos trascendentales de la familia tenían lugar en este rincón de la casa. Aquí se ubicaban los recién casados, se bañaba la primera vez al bebé recién nacido, se cuidaba a los enfermos, y se despedía al miembro de la familia que fallecía. Detrás de los iconos era normal encontrar reliquias u objetos sacros, como agua bendita, trozos de Pásja (Пасха) (especie de roscón o mona de Pascua, que es bendecido por el sacerdote el día de pascua), etc.

Poríg (Поріг), se trata del umbral de la casa. Representa el inicio y el fin del hogar, el sitio donde se encuentran las almas de los ancestros muertos. Este sitio era muy simbólico porque en la antigüedad, en este sitio se enterraban los muertos de la familia. De aquí, el respeto a esta parte de la casa. Así por ejemplo, los recién casados tenían que atravesar esta franja primero con la pierna derecha; y cuando la novia ingresa a la casa del novio, éste la debe alzar en mano, porque los antepasados aún no la conocen, y podrían no aceptarla. Además cuando el familiar muerto era retirado en el féretro de la casa, el cajón tenía que golpear 3 veces sobre el umbral como signo de despedida. Hasta ahora se acostumbra al barrer la casa comenzar desde el umbral hacia el Pókut, para que las fuerzas del bien no se vayan del hogar sino que, entren en él. También en este sitio, o encima de la puerta se ubicaba una herradura de caballo, que además de representar la buena suerte, nos recuerda la importancia del caballo en los tiempos pasados, e incluso hasta la actualidad. 
Además hasta nuestros días existe la tradición de no saludarse y sobre todo no pasar el dinero a través del umbral, eso atrae los malos augurios. Uno al menos debe pisarlo, o estar directamente dentro, si la otra persona también lo está.


Pich (Піч) = Significa “horno” y su nombre tendría origen en la palabra “Pechera” (Печера), cuyo significado es “cueva”. Este objeto no solo estaba destinado a dar calor y cocinar, sino que era y sigue siendo un sitio dentro de la casa, en cuyo alrededor se congrega la familia. Antes del cristianismo la celebración del rito del matrimonio se realizaba a su lado. Se les decía a los novios: “que el fuego los una”. El fuego que se genera en este horno siempre fue considerado sagrado, sobre todo en los tiempos previos a la cristianización. De ahí el respeto con el que se le trató siempre.

Un aspecto que a veces pasa desapercibido en el folclore y en el espíritu ucraniano clásico es el número tres. Verticalmente la casa se dividía en 3 partes: Pryzba (que ya vimos al inicio), las paredes y el techo. La habitación donde residía la familia tenía 3 ventanas. Una donde se encontraba el pókut, la segunda cerca a la mesa y una que se localizaba en frente del Pich (horno). Además recordemos como se expuso al inicio que a partir del S. XX la Xata (Jata) comenzó a tener 3 compartimentos. Es decir, cuando analicemos este tema y otros, veréis como el número tres cumple un rol fundamental en nuestro folclore.

Esto es sólo una introducción, pero deseamos que os vayáis empapando de nuestras tradiciones y nuestra cultura. Es importante que os familiaricéis con estos temas porque son de uso corriente en nuestra literatura y nuestro folclore. Aunque hoy en día la mayoría de gente ya vive en casas modernas o en apartamentos, aún siguen existiendo estas bellísimas construcciones y seguirán por siempre en la memoria de nuestro pueblo.

Y no olvidéis las palabras del poeta Taras Shevchenko: “En tu propia Xata (Jata): tu propia verdad, fuerza y libertad” (В своїй хаті своя й правда, І сила, і воля)







No hay comentarios:

Publicar un comentario