martes, 20 de septiembre de 2016

El nombre de los meses en ucraniano

¿Sabéis cómo se llaman los meses en ucraniano y por qué?

Enero = Січень (síchen) de la palabra (висікати - vysikaty), azotar. Y ello porque el frío y el viento cortan o azotan literalmente los árboles...y también la piel.

Febrero = лютий (Liútyi) de la palabra “Лютий - liútyi” (cruel, feroz), debido a las fuertes y feroces heladas que se dejan sentir por estas latitudes

Marzo = Березень (Bérezen) Esta palabra significa “abedul”, y este es el mes en el que se realiza la provisión de la savia de este árbol.



Abril = Квітень (Kvíten) de la palabra “квісти” (kvísti) = flores. Este uno de los simbolismos más bellos de nuestra lengua, la denominación del mes que da inicio a la primavera, cuando las flores se abren.

Mayo = Травень (Tráven) esta palabra significa “hierba”, y éste es el mes donde ella crece de forma copiosa por doquier.

Junio = Червень (chérven) de la palabra “Червець – chervetz” debido a un insecto de color rojo que en español se conoce como “cochinilla”, y es en Junio cuando este animalito deposita sus larvas.

Julio = Липень (Lýpen) de la palabra “липа - lýpa”: Tila (árbol), es decir, el mes del Tilo.

Agosto = Серпень (Sérpen) de la palabra (серп – serp), es decir “hoz”. Referencia evidente a la utilización de este instrumento para la cosecha.

Septiembre = Вересень (véresen) de la palabra “вeрес – véres”, planta conocida con el nombre de “Érica” o “Brezo”. El ucraniano habría tomado el nombre del griego antiguo, donde entre otras cosas significaba “rama frágil”.

Octubre = Жовтень (Zhóvten) de la palabra “жoвтий (zhóvty) – amarillo”. Cuando las hojas de nuestros árboles van tomando ese bellísimo color amarillento. Signo que ya estamos en pleno otoño.

Noviembre = Листопад (Lystópad) El mes cuando las hojas de los árboles caen – “Лист = lyst” (hoja) y “Падати = Pádaty” (caer). Un símbolo muy bonito y una mnemotecnia muy útil.

Diciembre = Грудень (grúden) El mes en el cual la tierra se congela.

Como podéis observar, nuestra lengua supo conservar aquí la referencia a la naturaleza y sus fenómenos (hay diversas interpretaciones, pero todas más o menos con el mismo sentido). Esto también sucede en otras lenguas eslavas, a excepción del ruso que adoptó la denominación latina. Así mientras que para vosotros “noviembre”, por ejemplo, hace alusión al noveno mes (según el calendario romano), es decir del latín “novem”, nosotros elegimos llamar a ese mes Листопад – lystópad, es decir, el mes cuando las hojas caen.

Ya tenéis otra prueba de lo bonita y poética que es nuestra lengua. Entonces: ¡Qué esperáis para empezar a nombrar los meses en ucraniano! ¿A qué no son tan difíciles de memorizar?. ¡Hasta luego! До побачення!




No hay comentarios:

Publicar un comentario