jueves, 15 de septiembre de 2016

Вишиванка – Vishivánka – La prenda tradicional ucraniana que marca estilo


No hay mejor forma de describir esta prenda, que yendo  a su etimología:

El verbo “вишивати” (vishiváty) en ucraniano significa “bordar”.

Es decir que, con este nombre hacemos alusión a una camisa bordada de uso popular y masivo en nuestro país. También la conocemos con el nombre de сорочка - soróchka, que en ucraniano significa = camisa. Sólo que este último término se utiliza para cualquier clase de camisa, y no solo la tradicional.

La  Vishivanka  tendría un origen ancestral, tanto, que los historiadores sospechan que ya existía en el S. VI de nuestra era. Heródoto afirmaba ya que la ropa de los escitas estaba decorada con bordados. Además los arqueólogos encontraron piezas de hombres vestidos con una indumentaria similar a esta prenda.

Las primeras Vishivanka que aparecieron en nuestro territorio poseían sobre todo un sentido religioso y su finalidad principal era resguardar a sus dueños de los poderes maléficos. Por eso las camisas, se decoraban en las mangas, en los cuellos y en su dobladillo, es decir en todos los sitios donde el cuerpo quedaba expuesto. A los niños les obsequiaban a penas nacían una Vishivanka para que estuvieran, también ellos resguardados de los espíritus malignos.

La Vishivanka siempre era bordada por mujeres, cuyas técnicas y ornamentación se transmitían de generación en generación. Debido a este hecho, ellas estaban muy cargadas de emociones, simbolizando la bondad, el amor y la fidelidad. Como ejemplo, la camisa que la esposa obsequiaba a su esposo era de color blanco, símbolo de la fidelidad, por ello ella misma se cuidaba que la Vishivanka permaneciera siempre inmaculada. Se cuenta que los chumakis (comerciantes ambulantes) dejaban lavar sus camisas solo a la mujer amada, como símbolo de respeto y lealtad.
Además esta prenda está presente en todos los acontecimientos trascendentales de la vida de una persona, desde el nacimiento hasta la muerte. Si os fijáis en la letra de esta canción popular, lo veréis ilustrado:

“Мені сорочку мама вишивала
Неначе долю хрестиком вела
Щоб лихих стежинок не шукала
І до людей привітною була
Виконуй доню – мама говорила
Життя закони, істини прості
Не зраджуй землю, що тебе зростила
Не залишай нікого у біді…”

“A mí, mi madre me bordaba la camisa,
Ella guiaba mi fortuna con las formas de cruces,
Para que yo no coja caminitos malos,
Y con la gente, ya sea amable,
Sigue hija, decía mi madre, las leyes de la vida
Las simples verdades, no traiciones la tierra que te ha creado.
No abandones a nadie en los malos tiempos…”

Nada en la creación de esta particular prenda está dejado al azar, desde los colores, donde cada uno de ellos posee un significado (el rojo, por ej. la pasión y la vida), hasta los ornamentos, pasando por las figuras geométricas (una línea recta, hace alusión, por ejemplo a la estabilidad, etc.). Como cada elemento del folclore ucraniano, todo posee su significado.

Las  Vishivankas más extendidas eran las de color blanco. En los tiempos antiguos, las de color negro, sólo eran utilizadas por los hombres. Y las de color azul las vestían mujeres que ya habían superado el período de fertilidad o  las niñas pequeñas.

Cada región (oblast) tiene un tipo de Vishivanka, que se diferencia entre sí por su técnica y ornamentación. Los ornamentos se distinguen entre geométricos, vegetales y zoomorfos (formas de animales). La técnica más utilizada es en punto de cruz. Podemos con propiedad afirmar que cada una de estas prendas tiene su propio lenguaje.

Una de las variedades más interesantes es la conocida como “blanco sobre blanco”, que consiste en un método artístico que permite al relieve del bordado crear un juego de luz. En ella están incorporadas hasta 10 técnicas de bordado.

Uno de los tipos más originales de Vishivanka es el denominado “борщівська” (borshivska), cuya particularidad consiste en un bordado sobrecargado, cuyo color predominante es el negro. La leyenda cuenta que el predominio del color negro se relaciona con hechos concretos de la historia trágica del país. Entre los siglos XV y XVII, el Raión – (especie de comarcas o departamentos en los que se divide una región o provincia) - de Borshchivskyi (Борщівський район), era objeto permanente de ataques por parte de los turcos y tártaros. Después de uno de estos ataques, en varios pueblos de la comarca mencionada, murieron todos los hombres, y a partir de esos sucesos, las mujeres juraron vestir siempre de luto, y llevar las camisas bordadas con hilo negro. Además esta región cuenta con el único icono donde la Virgen viste una Vishivanka bordada con hilos de este color.

Hay que saber también que, muchos de los ornamentos utilizados en las Vishivankas, provienen de la simbología pagana, así por ejemplo: los signos solares o la rueda de Júpiter, están conectados con el dios celestial, al cual los paganos denominaban: Rod.

Seguramente habéis observado que la moda actual se ha hecho eco de nuestra ropa bordada, incluso no resulta extraña verla desfilar por las pasarelas más prestigiosas del mundo, pero en realidad, debéis saber que el primer “modista” no fue un francés famoso, y ni siquiera un sastre, sino un escritor. Uno de nuestros más prestigiosos escritores: Iván Frankó. Fue él, quien empezó a vestir traje con una Vishivanka debajo, imponiendo así sin saberlo ni pretenderlo, una línea de moda. Si miráis uno de nuestros billetes (el de 20 grivnas) donde aparece la efigie del escritor, lo podréis corroborar por vosotros mismos.


Así que ahora sabéis que vestir si os queréis sentir cerca de nuestro pueblo, y si no tenéis posibilidad de poneros una Vishivanka, al menos bordad en vuestro corazón los sentimientos que estas camisas inspiran: Amor, fidelidad, y lealtad hacia vuestros seres queridos, y hacia nuestra amada Patria ucraniana. 


1 comentario:

  1. Me gustaría ver los bordados típicos de cada región. Soy descendiente de ucranianos que vivieron en horodenka (ivanno frankivsk) y donde vivo (apóstoles misiones Argentina) Está todavía muy viva la cultura ucraniana (se escucha gente mayor hablando el ucraniano) Saludos

    ResponderEliminar