martes, 20 de septiembre de 2016

Una Bereginya contemporánea - Сучасна берегиня

Seguramente todos tenéis en vuestra imaginación la imagen de la columna triunfal que se encuentra en medio de la “Plaza de la Independencia” (Майдан Незалежності) en Kyiv.

Aunque puede que no todos sepáis que, en realidad la imagen de la señora “protectora” (eso significa el término ucraniano “Охорoнниця”) que corona este monumento no está inspirada en algún personaje mítico del pasado, sino por el contrario, ella tuvo como modelo, el rostro de una mujer contemporánea.


Y ello, debido a que el encargado de la construcción de esta torre, el escultor Anatoliy Kushch, escogió como modelo para la figura de la Bereginya a su propia hija, la artista: Christina Katrakis.

Hay que tener en cuenta que este monumento oficialmente se denomina: Монумент Незалежності – Monumento de la Independencia y fue construido en el año 2001 en conmemoración del 10º aniversario de la independencia del país.

Algunas palabras a tener en cuenta:

Богиня (Bogýnia) = Diosa
Охорoнниця (Ojorónytzia) = Protectora
Скульптура (Skulptúra) = Escultura
Пам´ятник (Pámyatnyk) = Monumento
Скульптор (Skulptor) = Escultor
Митець (Mytétz) = Artista
Колона (Kolona) = Columna


Y, obviamente la Bereginya Christina, no deambula por los bosques encantados como las perkunas bálticas, primas hermanas de las deidades eslavas, ni tampoco se asoma de los vados de los ríos como las rusalkas, pero lo cierto es que ella, se ha ganado ser una de las caras más conocidas aunque al mismo tiempo, más ignorada de Ucrania.








No hay comentarios:

Publicar un comentario