lunes, 19 de septiembre de 2016

¡LAS UCRANIANAS, LAS MÁS BELLAS DEL MUNDO! УКРАЇНКИ НАЙГАРНІШІ В СВІТІ!



Muchos de vosotros habréis escuchado decir que las ucranianas son las mujeres más bellas del mundo. Esto no hay quien lo ponga en duda. Pero nosotros queremos añadir que en realidad no hay mujer, que por el solo hecho de serlo, no sea al mismo tiempo bella.



Pero tranquilos, que hoy no os vamos a hablar de un concurso de modelos –para desilusión de nuestro auditorio masculino-, sino que introduciremos un tema perteneciente a los adjetivos que os ayudará a adquirir la habilidad de realizar comparaciones y hablar de caracteres absolutos de las personas o cosas. (La gramática explicada aquí, no reemplaza la labor de un profesor, sólo es introductoria y orientadora).



Para formar el comparativo de superioridad (lo que en español equivale a: “más…que”) agregaremos: “ш” (a veces “-іш”) delante de la terminación del adjetivo. Nosotros para explicar el tema utilizaremos como modelo el adjetivo: гарна (gárna) = bella, гарний (garny) = bello y гарне (gárne) = lo bello (neutro).



Гарн – “iш” – ий = гарніший (garníshy) (más bello)
Гарн –“іш” – а = гарніша (garnísha) (más bella)
Гарн –“іш” – е = гарніше (garníshe) (más bello – neutro, es decir: una cosa)
(La forma que arriba utilizamos se denomina: sintética, también existe la forma analítica, aunque menos utilizada: se sirve de los adverbios – більш –bilsh)



Para comparar dos elementos utilizaremos la preposición: “ніж - nizh” (aquí os advertimos que podéis utilizar otra preposición, pero que os obligará a cambiar el segundo término comparado (caso acusativo), por ello preferimos para un extranjero esta fórmula simple)



Soy más bella que tú = Я гарніша ніж ти (ya garnísha nizh ty)



Si queremos comparar negativamente, en ucraniano utilizaremos el adverbio “менш” (mensh) = menos.



Y así llegamos al superlativo (la más bella, el más grande, etc.)



La mayor cantidad de adjetivos forman el superlativo mediante el prefijo “Най” y el sufijo “-(і)ш”. Es decir, que a la forma del comparativo de superioridad, le añadimos al inicio el prefijo “Най” y tendremos el superlativo, es decir, el grado absoluto del adjetivo.



Ejemplo: Найгарніша (Naygarnísha) = la más bella
Y el plural: Найгарнішi (Naygarníshi) = las más bellas



(El superlativo también puede formarse de forma analítica: найбільш гарна (naybílsh gárna) -la más bella -, y найменш гарна (nayménsh garna) – la menos bella)



УКРАЇНКИ НАЙГАРНІШІ В СВІТІ! – ¡LAS UCRANIANAS SON LAS MÁS BELLAS DEL MUNDO!






No hay comentarios:

Publicar un comentario