lunes, 19 de septiembre de 2016

La Ópera de Kyiv y la corbata

Antes que os preguntéis del porqué del título, dejad que os comentemos que Ucrania tiene una larga y extendida pasión por el género operístico.

De hecho, si viajáis al menos virtualmente por nuestra geografía, os encontraréis con magníficas y elegantes óperas, en Odesa, Lviv, Kyiv, entre otras.

Pero en lo que respecta al edificio de la capital, la que vosotros observáis en la actualidad - una bellísima obra ecléctica (neorrenacentista por fuera, clásica y modernista, por dentro) – fue la restauración del primitivo edificio construido en 1867, edificio que sufrió un incendio en 1896, mientras se representaba la ópera: Eugene Onegin de Tchaikovsky.

Pero la ópera de Kyiv, además del prestigio que gozó y que goza en el mundo de la música, fue el escenario de un horrendo crimen. Crimen que, según los historiadores, pudo haber cambiado la suerte de Ucrania (de forma indirecta), y por qué no, del mundo.

Sucedió que el 14 de septiembre de 1911 mientras se llevaba a cabo una función en presencia del Zar ruso y sus dos hijas, el primer ministro del Imperio, Piotr Stolypin fue asesinado mediante dos disparos. Este primer ministro fue una de las figuras más importante de la política europea del S. XX. Defensor a ultranza del zarismo, pero a su vez comprometido con la modernización del Imperio.

Eso sí, su celo por la autocracia zarista, lo llevará al extremo de ordenar la muerte por ahorcamiento a más de 1000 personas que desafiaban el poder. De hecho la soga con la que se ajusticiaba a los revolucionarios, pasó a ser conocida en la historia como:

La corbata de Stolypin.

Los historiadores incluso aventuran, que de no haberse producido su muerte temprana, todo lo que acontecería a posteriori: Revolución de Octubre, comunismo, etc., no habría tenido lugar. Nosotros no hacemos historia y por ello dejamos el tema ahí.

Ahora bien, lo mencionado os ayudará a entender la razón que durante largos períodos, muchos de los habitúes de la ópera de Kyiv no vestían esta prenda, en repudio claro a la política opresora del primer ministro.

Algunas palabras útiles sobre el tema: La Ópera (Опера) :


Театр (teatr)
Співак (Spivák)
Співачка (Spiváchka)
Актор (Aktór)
Акторка (Aktórka)
Зал (Zal)
Teatro
Cantante (masc.)
Cantante (fem.)
Actor
Actriz
Sala
Глядач (Glyadách)
Вистава (Vystáva)
Квиток (Kvytók)
Місце (Místse)
Ряд (Ryad)
Краватка (Kravátka)
Espectador
Espectáculo
Billete
Plaza / Sitio / lugar
Fila
Corbata

Si os fijáis en el léxico observaréis que en muchas de las palabras también somos herederos de la Grecia clásica, como vosotros. Ahora bien, si prestáis atención a la palabra corbata, allí tenéis una incorporación más moderna desde el francés “cravate”, lo que se denomina “galicismo”.

En la actualidad, ya no tenéis que preocuparos si vais vestidos con vuestra corbata, o no. Y en la ópera, tampoco suceden crímenes, pero la buena música y los excelentes guiones siguen estando presentes como desde el primer día de su fundación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario