lunes, 26 de septiembre de 2016

Lagos ucranianos

Un "lago" de lágrimas...

Estamos acostumbrados al mencionar la geografía ucraniana a referirnos al río Dniéper, a los montes Cárpatos con su montaña más alta: el Hoverla, etc. Pero solemos pasar por alto otros elementos geográficos, como por ejemplo, los lagos. A ellos nos vamos a referir en este aporte. Pero antes que nos digáis que el tema es aburrido o sabe a manual de escuela, permitid que os contemos sólo a modo de introducción la leyenda que describe el porqué del nombre de uno de nuestros lagos más conocidos (Синевир = Synevýr), y recién ahí, juzgad si el tema os aburre.

Existe una leyenda que cuenta que hace muchos años un conde tenía una hija, la bella Syn (Синь), esbelta, bella, con unos ojos azules como el cielo mismo. Muchos jóvenes trataban de lisonjear a la doncella, pero Ella le había ofrendado su corazón al joven y bello Vyr (Вир), un humilde pastor cuyo único patrimonio se trataba de una Sopilka (Сопілка = instrumento tradicional ucraniano de viento), instrumento que el joven sabía ejecutar con maestría. Syn, siendo consciente del fuerte carácter de su padre, empezó a visitarse con Vyr en secreto y no existían enamorados más felices en el mundo, como estos dos tortolitos. Pero pronto, el conde tomó conocimiento de lo que sucedía, y dio la orden de matar al pastor de forma inmediata. Los sirvientes del conde dieron con él cuando aguardaba el momento para ver a Syn. Allí le arrojaron encima una enorme piedra que se convirtió en su tumba. En el instante de su muerte, Syn sintió un fuerte dolor en su corazón, y acudió de prisa al sitio donde siempre se encontraban. Y allí, encontró la piedra enorme con el cuerpo de su amado muerto debajo. El dolor fue irresistible, y la joven desdichada abrazada a la piedra, comenzó a llorar desconsoladamente. Y así lloró, y lloró tanto tiempo, que las lágrimas formaron un gran lago de aguas cristalinas, que acabó sepultando bajo de sí, a la piedra, a Vyr, y a la bella Syn. A partir de ese fatal acontecimiento, los pobladores del lugar decidieron bautizar al lago: SYNEVYR (la combinación de ambos nombres), en memoria de estos dos corazones, que sólo después de muertos lograron estar juntos para siempre.

Lago / Lagos en ucraniano es: Озеро /Озера (Ózero / Ózera)

Una particularidad gramatical que tenéis que tener en cuenta es que este sustantivo es de género neutro (середній рід). Por ello, en el caso del lago Blakýtne (Блакитне озеро), que literalmente significa: Lago azul, el adjetivo coincide en género y número con el sustantivo. Por eso escribimos: Блакитне (blakýtnE) y no блакитний (blakýtnY), por ejemplo, que también es azul, pero en género masculino. No olvidéis nunca de la ley de la concordancia.

Ahora os vamos a recomendar cinco lagos, y aunque existen muchos más, estos son los considerados más bellos de Ucrania, o al menos los que más visitas reciben.

Synevýr (Синевир): Al cual nos referimos previamente en la leyenda. Es considerado el lago más pintoresco de Ucrania. Se encuentra en los Cárpatos y ocupa una extensión de 5 hectáreas. Además se encuentra a una altura de 989 metros sobre el nivel del mar y su profundidad máxima es de 22 metros.

Svítyaz (Світязь): Es el lago mayor y el más conocido dentro de un conjunto denominado: Lagos Shatski. Forma parte del Parque nacional homónimo. Su punto más profundo alcanza los 58 metros.

Lago Blakýtne (Блакитне озеро): Su denominación proviene de la palabra блакитний (azul) y se originó a partir de unas canteras hundidas al norte de la región de Cherníhiv (Чернігів). El agua de este lago, como su nombre lo indica, es de un azul límpido y se asemeja al color del mar.

Lago Bíle (Біле озеро): Su nombre proviene del color “blanco”. Este lago tiene cualidades particulares que lo diferencia de otros. Sus aguas poseen propiedades relajantes al contener un alto índice de glicerina.

Brebenéskul (Бребенескуль): Es el lago ucraniano que se sitúa a mayor altitud, a 1801 metros sobre el nivel del mar y la temperatura de sus aguas alcanza un máximo de solo 15º.

No creemos que este artículo os provoque llantos como a la bella Syn, pero si eso ocurriera, esperamos que esas lágrimas sean de emoción y dicha, al poder conocer y amar cada día más a nuestra Patria, y vuestra Patria también. Recordad que Ucrania es propiedad de todos los que la aman.

AMAR UCRANIA - ЛЮБИТИ УКРАЇНУ





No hay comentarios:

Publicar un comentario