jueves, 29 de septiembre de 2016

El Tridente: escudo de Ucrania / Тризуб - герб України


El escudo nacional de Ucrania quedó establecido, en su versión pequeña o menor, tal como lo conocemos en nuestros días (Tridente de oro con fondo azul) el 19 de febrero de 1992. Y el 28 de junio de 1996 al adoptarse la constitución de Ucrania, en su artículo 20, el “Tridente” fue proclamado el elemento principal con el que deberá contar el escudo mayor. 

Стаття 20 Конституції України (1996) / Artículo 20 de la Constitución de Ucrania (1996)

Великий Державний Герб України встановлюється з урахуванням малого Державного Герба України та герба Війська Запорізького законом, що приймається не менш як двома третинами від конституційного складу Верховної Ради України.

El escudo mayor del Estado ucraniano se establecerá teniendo en cuenta el escudo menor del Estado ucraniano y el escudo del ejército de Zaporizhzhia mediante una ley, que será aprobada por una cantidad no inferior a una tercera parte del conjunto del Parlamento de Ucrania.

Головним елементом великого Державного Герба України є Знак Княжої Держави Володимира Великого (малий Державний Герб України).

El elemento principal del escudo mayor del Estado ucraniano es el símbolo del Estado principesco de Volodymyr el grande (Escudo menor del Estado ucraniano).



Tridente: Escudo actual de Ucrania


Escudo del ejército de Zaporizhzhia

Así que ya sabemos que oficialmente el elemento principal del futuro escudo mayor nacional de Ucrania será el símbolo del Estado principesco de Volodymyr el grande (Escudo Nacional de Ucrania actual, Tridente). Y que además el emblema mayor deberá contener el escudo del Ejército de Zaporizhzhia.

En los tiempos de la República Popular de Ucrania (Українська Народна Республіка, 1917 - 1921), fue cuando se comenzó a debatir la cuestión del escudo Nacional de Ucrania. Así al declararse la independencia en 1917, se instauró una comisión de heráldica con el fin de decidir qué escudo se utilizaría. Los heraldistas ucranianos proponían usar símbolos históricos: un cosaco con un mosquete, el Arcángel San Miguel, utilizar el modelo francés, servirse del modelo de los E.E.U.U., etc. Dentro del conjunto de los proyectos surgió la idea de un “escudo grande o mayor”, es decir, acorde a los principios de heráldica (Blasón, soportes, yelmo o corona, lema o divisa, etc.).

Mencionamos como ejemplo una propuesta que finalmente no prosperó, pero merita un apartado. M. Hrushévsky (Грушевський М.), uno de los más grandes historiadores ucranianos propondría como escudo, un arado en un fondo azul como símbolo del trabajo pacífico, rodeado por los símbolos de la vieja Ucrania: El tridente de Volodymyr, San Jorge con un león estampado en su escudo, un cosaco del ejército de Zaporizhzhia, el león de Leópolis (Lviv), y el arco de Kyiv (uno de los símbolos antiguos de la ciudad), y por encima de todo, una paloma con un ramo de olivo en su boca.



Proyectos de escudos durante la República Popular de Ucrania.

Así llegamos a febrero de 1918, el momento en que el tridente fue proclamado el escudo oficial de la República Popular de Ucrania. Prácticamente un mes después se establecerían los modelos de los dos escudos, uno mayor, y otro menor. Ambos conteniendo el tridente en su interior. Los modelos fueron propuestos por V. Krychevsky. Vale aclarar que sus obras fueron duramente criticadas por los heraldistas de la época, ya que su labor había sido la de un pintor más que la de un diseñador de escudo.




                         
Escudos pequeño y mayor de la República Popular de Ucrania 

Después al llegar al poder el Hetman Skoropadsky se inició un nuevo proyecto sobre el escudo y el 29 de noviembre de 1918, se aceptó el escudo con la figura de un cosaco con un mosquete en el centro y la figura del tridente en la parte superior, adornado con motivos vegetales en estilo barroco. Este era el proyecto de Narbut, el diseñador más importante de Ucrania del siglo XX.



Escudo de la República Popular de Ucrania a partir del 29 de noviembre de 1918

Después, con la irrupción del poder comunista, a partir de 1919 hasta 1992 los sucesivos escudos irán manteniendo la estética y la filosofía soviética, alejándose obviamente del histórico Tridente ucraniano, o de cualquier simbología que hiciera alusión a la individualidad y al espíritu libre del pueblo ucraniano. Básicamente los escudos la República Socialista Soviética de Ucrania  (Українська РСР), contienen la hoz y el martillo, una estrella roja, el sol naciente, espigas de trigo, etc. 

Ahora volviendo a nuestra materia, ya sabemos que esta insignia (el tridente dorado con fondo azul), de acuerdo a la Rada Suprema ucraniana, y a la mayoría de los historiadores, como luego veremos, tiene una relación directa con los príncipes de Rus de Kyiv, y en concreto con el príncipe Volodymyr.

Un dato a tener en cuenta, según O. Pasternak, con respecto al tridente en los tiempos de los príncipes de Kyiv, es que se trataba de un escudo familiar, por eso la parte externa del mismo que formaba un rectángulo sin cerrar, y su arco debajo, eran el signo inmutable de la familia, y en su significado heráldico, hacían alusión al título de “príncipe”. Mientras que su parte interior era mutable y personalizada de acuerdo a cada príncipe.

La primera vez que lo encontramos mencionado por escrito es en el Siglo X, de mano de un cronista bizantino, en el texto conocido como “Crónica de Manasés”. Texto en el que se describe las banderas del ejército de Svyatoslav, con tridentes estampadas en ellas. Aunque cabe la aclaración que el príncipe utilizaba una versión más simple del tridente, con sólo dos dientes. Una de las hipótesis es que el símbolo provenía de la letra “Ц”, de la palabra Zar, o sea rey, jefe supremo. Su hijo Volodymyr el grande, durante su mandato (979 – 1015 D.C.), no abandonó esta tradición, pero sí la perfeccionó. Él ordenaría el añadido de un diente más, para completarlo después, con elementos gráficos. La transformación final llegará después de la conversión de la Rus al cristianismo, cuando el príncipe añadió un palo a la línea central, para conformar con ello el símbolo de la cruz.



Emblema de los tiempos del príncipe Svyatoslav

Además contamos con el testimonio de la moneda de plata utilizada en los tiempos de Volodymyr. Los investigadores separan cuatro tipos de monedas en los tiempos del príncipe. En las monedas de la categoría II, III, y IV existía un nuevo esquema de imágenes, en su reverso, la imagen de Cristo Pantocrátor, que aparecía en la I, fue reemplazado por el tridente.



Moneda de plata de los tiempos de Volodymyr el Grande

Para los artesanos constructores de las monedas de Rus de Kyiv, el reemplazo del rostro de Cristo por el retrato del príncipe se debía al abandono de los ejemplos bizantinos.

Además de estos elementos indicados en la moneda de Kyiv encontramos la inscripción: “Владимир на столе а се его сребло” Que podemos traducir literalmente por: “Volodymyr en la mesa y esta es su plata”. Aquí cabe la aclaración que el término “стол”, que traducimos por mesa, en realidad significaba en ese entonces “trono”, por ello consideramos que la frase debería ser adaptada en estos términos: “Volodymyr en su trono y esta es su moneda (plata)” Esta era una característica propia en la heráldica del príncipe y constituía su monograma personal. El tridente aceptado como escudo en 1918 (del cual ya os hablamos) contenía dentro el monograma con la frase arriba señalada.

Otro de los testimonios que acreditan la antigüedad de esta insignia en nuestra tierra, y su procedencia del principado de Kyiv lo encontramos en las ruinas de la Iglesia de los Diezmos (Десятинна церква), en Kyiv, aunque de acuerdo a los investigadores, el hallazgo producido en 1908, solo demuestra la antigüedad del tridente (El principado de Kyiv), pero no nos permite individualizar con exactitud, el príncipe en particular, al cual correspondería el mismo.



Tridente hallado en las ruinas de la Iglesia de los Diezmos (Десятинна церква)

Pero debemos considerar que si bien mencionamos datos bibliográficos y numismáticos, hay que prestar atención también al trabajo de los arqueólogos, quienes testimonian que un símbolo semejante, ya estaba presente en uno de los pueblos originarios de la actual Ucrania, los tripílzi, en el Siglo VI – III A.C.  En incluso, han aparecido símbolos del tridente en forma de arte rupestre. Ello atestiguado por descubrimientos en la región de la Podolia o Podillia, en Olbia, etc. También y siempre a partir de las hipótesis de los arqueólogos, una imagen semejante habría sido utilizada por los reyes escitas, los herederos de los Atlantes. En este aspecto los amantes de la filosofía recordarán una descripción que Platón hace de estos reyes, vestidos en azul con el símbolo del tridente. Aquí podríamos divagar cientos de folios entre la mitología greco romana, india, etc. Pero juzgamos que en relación a nuestro tema, al alejarnos tanto en el tiempo, se pierde la posibilidad a posteriori de establecer cualquier nexo serio con el principado de Kyiv, y todo queda en mera divagaciones sin carácter científico alguno. Es decir, la arqueología por el momento nos demuestra la existencia de esta figura en el pasado y en diversas culturas, pero no logra aportar datos definitivos para establecer los nexos con la introducción de la misma en el principado de Kyiv, objetivo de nuestra pesquisa.

Lo que nos queda claro hasta ahora es que esta figura es antiquísima, y que los príncipes ucranianos la van adaptar y hacerla suya. Pero la pregunta que nos viene seguido es: ¿Qué significado reviste el tridente?

A partir de este emblema, muchos autores trataron de descifrar que se escondía detrás. Si individualizamos algunas respuestas nos encontramos con:

El monograma de Volodymyr: (El concepto monograma hace alusión a un símbolo formado normalmente por cifras y letras, entrelazadas en conjunto). Así se trataría de un monograma escrito en letras griegas y que se traduce por: “Basileus” o “Basileo” (Βασιλεύς). Skotynsky, etc.



Monograma con el término "Basileus" (Βασιλεύς)


La paloma: Como símbolo del Espíritu Santo, u otra ave. Kene, Kunik, etc.

Una flor estilizada o un candelabro con tres velas: Shoduar, Sajarov, etc.

Un dibujo esquemático de un arco con flecha, A. Tolstoi.

El símbolo de un rayo, parecido al símbolo de la serpiente que también aparece entre las tribus indígenas de la América del Norte, etc.

Otra hipótesis que surgió en la modernidad fue el observar detrás del símbolo, alguna palabra o conjunto de ellas, como ya había sucedido con el término “Basileus” en el pasado. Así por ejemplo: la palabra “Volia” (Libertad).


Monograma con la palabra: Libertad  (воля)

Otros prefieren dividir estas hipótesis en grupos para su mejor comprensión, así por ej. O. Pasternak propone la siguiente clasificación:


-El tridente como símbolo del poder de Estado. Aquí entrarían los autores que identifican el tridente con la parte superior del bastón de mando bizantino. Los que opinan que se asemejaba a un bastón de mando, pero en concreto, el utilizado por los escitas. Y por último otros que opinan que se asemeja a una corona.

-El tridente como un emblema de la Iglesia cristiana griega. Un candelabro con tres velas (trikiri), otros en este grupo observaron semejanzas con el lábaro, monograma del Imperio romano, que luego se cristianizaría. Además aquí están los que creen en la proximidad con un símbolo de la iglesia ortodoxa, el estandarte denominado Jorugva, y que tiene 3 dientes, como el tridente. Y por último, los que ven en el tridente el signo de la paloma del Espíritu Santo.

-El tridente como emblema secular – militar. Aquí están los que creen ver un áncora, un arco con flecha, otros que observan en él un caso normando, los que encuentran un hacha, etc.

-El tridente como figura heráldica – numismática. Aquí están los que lo asocian con un cuervo normando (Kruk), otros ven en él un portal genovés – lituano, etc.

-El tridente como monograma rúnico. En este grupo se sitúan los que consideran que se trata de un monograma bizantino, mientras que otros opinan que si bien se trata de un monograma, el mismo no tiene vínculos con Bizancio, sino que provendría íntegramente de Kyiv.


-El tridente como ornamento geométrico. Para algunos tendría un origen bizantino, para otros de tipo oriental, otros creen que eslavo y por último los que consideran que se trata de ornamentos de origen varego.

En definitiva, teniendo en consideración las opiniones de los 40 mayores expertos en la materia, las conclusiones son absolutamente disimiles, y es imposible en la actualidad determinar con exactitud qué se esconde detrás de este símbolo.

Así dependiendo del autor encontraréis una visión particular sobre el tema. A partir de nuestra experiencia como traductores, además de profesores de universidad, nos hemos cruzado en nuestra carrera con dos autores en particular y cuyas teorías son absolutamente inversas.

Así, si consideramos a Skotynsky, el autor opina que el tridente esconde tras de sí un monograma. Monograma que vendría a significar la palabra “Basileus” (teoría ya mencionada en este aporte), ya que el autor considera que Volodymyr, en su escudo se rige por los códigos bizantinos – griegos, etc.
Y por otro lado si leemos a un autor como al barón Taube, éste opina que no existe monograma alguno tras el tridente, y que, sólo y exclusivamente, se trata de una figura u ornamento geométrico, y que por sus características nos conduciría a la actual Suecia, y habría sido introducida a la Rus de Kyiv por los Varegos, es decir por los vikingos. Tesis que a su vez Pasternak, entre otros, contradice por no haber analizado a fondo los cambios en el escudo principesco que se produjeron dentro de la familia de los gobernantes de Rus de Kyiv, y que un parecido con los estandartes vikingos no es prueba suficiente para sacar conclusiones sobre el origen del mismo.

En definitiva, ustedes seguirán como nosotros en la incertidumbre del significado del tridente, pero esperamos que ya no la tengan en cuanto a que esta figura tiene un valor histórico antiquísimo, que originaria de los tiempos de Rus de Kyiv, y del príncipe Volodymyr en particular, ha servido como estandarte moral y simbólico de nuestra nación. Además ahora ya entenderéis nuestra desazón y angustia, cuando este símbolo es asociado a elementos totalitarios o nazis, en concreto. El tridente nada tiene que ver con la simbología de la extrema derecha, ni con partido político alguno. El escudo es un símbolo de la nación ucraniana y propiedad de todos los ucranianos, y de los que sin serlo, se identifican con nuestra Patria.

*Aunque para este artículo se utilizó numerosa bibliografía citaremos la básica de referencia:

Аркас, М. Історія України-Русі. Київ: "Наш формат", 2015

Бєлов, О., Шаповaлов, Г. Український Тризуб. Київ – Запоріжжя: "Дике Поле", 2008.

Бойко, О. Історія України. Київ: "Академвидав", 2004

Ciчинський, B. Тризуб і Прапор України. Львів: Видавництво “Місіонер”, 1995.

Скотинський, T. Український Герб та Прапор. Львів: Накладом Товариства “Просвіта”, 1935.

Manasses, К. Die slavische Manasses-Chronik, München: Fink, 1966

Пастернак, O. Пояснення Тризуба. Київ: "Веселка", 1991.

**Agradecemos al Dr. Fabián Abdala Marzá, profesor, investigador y traductor hispano-argentino radicado en Ucrania, por habernos cedido este material que reproducimos y adaptamos sin fines de lucro y que en su versión original escrita en lengua ucraniana, más extensa y profunda, pronto reproduciremos en su totalidad con el acuerdo del autor. 


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario