martes, 20 de septiembre de 2016

Mapa de apellidos - Мапа прізвищ

Mapa de apellidos - Мапа прізвищ 

Si os fijáis en la imagen del mapa, podéis observar los apellidos más comunes en Europa. A nuestro país le corresponde el apellido "Мельник" (Melnýk). ¿Sabéis que significa?

Мельник = Molinero

Es decir que en este caso, como en tantos otros apellidos con sufijo "ик - yk" se hace mención a la profesión que tuvo o tenía algún ascendente en la familia. Por ello no es casualidad que coincida con el alemán Müller, cuyo significado es el mismo.

Otro sufijo que observarás mucho en los apellidos ucranianos es el siguiente: "енко - enko", lo que significa: "hijo de" (lo mismo con el sufijo = шук - shuk; юк - iuk y otros) - Para vosotros que sois hispanohablantes, lo mismo sucede con el sufijo "ez", Así por ej. en el caso de "Pérez" que es el apellido más común en España. O también Rodríguez, es decir, hijo de Rodrigo. Cuidado que a veces estos sufijos en ucraniano también pueden tener origen toponímico, es decir, hagan alusión al lugar geográfico de proveniencia.

Otra cosa curiosa en nuestros nombres es la figura del "Patronímico", es decir, el nombre de pila de nuestro padre, como un segundo nombre, y con una terminación específica. Pero esto ya te lo contaremos en otra publicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario