martes, 20 de septiembre de 2016

Corona de flores - вінок з квітів

¿Os habéis fijado que las mujeres ucranianas muy a menudo lucen flores sobre sus cabezas?

Esta corona se llama "вінок" (vinók) y como es de flores decimos también "вінок з квітів" (vinók z kvítiv)

La respuesta hay que buscarla en las tradiciones antiguas de los eslavos, heredada de los sumerios, entre otros. Entre estos existía la figura de la deidad Ishtar (cielo claro, despejado), que solía ser representada con una corona. Por ello no es extraño que hasta nuestros días este bello artilugio sirva como protección de quien lo viste y de su entorno. (símbolos como este abundan en los monumentos antiguos, ej. en la sepultura de Yaroslav el Sabio, S. XII, Santa Sofía, en Kyiv) Las flores, como en ese entonces siguen jugando un rol simbólico muy profundo en la sociedad (desde el nacimiento, pasando por la boda, hasta la misma muerte). Como en todas las manifestaciones del folclore ucraniano, nada es dejado al azar, ni el día o los días de recolección, del armado y de la utilización de la misma. Se llegan a emplear hasta 12 clase de flores, dependiendo del fin propuesto. 


Este símbolo distinguía a las diversas clases sociales, diferenciaba a las regiones, una de otras, e incluso servía y sirve para distinguir una chica casada de una soltera. Ya les iremos contando más de este bonito objeto. Pero antes tenéis que saber que nuestra lengua está llena de poesía y refranes que hacen alusión a ella:




Красить дівку добрий вінець 

Una niña bella, una bella corona



У вінця не знайдеш кінця
En la corona no se encuentra el fin


Y tantas otras frases que conforman el enorme refranero ucraniano, obviamente que al traducirlas pierden la rima y su encanto, pero al menos siempre nos quedará, el aroma de las flores para llenarnos el alma de belleza, o lo que es lo mismo, de Ucrania...








No hay comentarios:

Publicar un comentario