domingo, 9 de octubre de 2016

La cara de Kyiv

Kyiv tiene rostro de mujer...

Aunque el término "ciudad" en idioma ucraniano es de género neutro (місто - místo), y además, según la leyenda y las primeras crónicas medievales, Kyiv fue fundada en el S. V por un príncipe - Кий (Kiy), hoy sabemos gracias a la tecnología y a un arquitecto con buenos ojos, que nuestra capital - sin embargo -, tiene rostro de mujer. 




Georgy Kuróvsky (Георгий Куровский), arquitecto y artista fue quien dio con este trascendental y curioso hallazgo. Un día contemplando un mapa realizado mediante tomas satelitales, descubrió un rostro femenino oculto entre la forestación y la arquitectura. Debido a su baja tonalidad la imagen fue remarcada mediante un color fuerte, y los edificios eliminados de ella; y si os fijáis bien entre las fotos que os adjuntamos, podréis distinguir con claridad como emergen de ella, la nariz y un prominente mentón. Pensad que esta cara tiene unas dimensiones de 15 x 20 kilómetros, y que sólo es posible observarla desde el espacio o a través de las fotos que los satélites nos ofrecen. 




Hay quien especuló que el rostro podría corresponderse con la fisonomía de los habitantes míticos de la Atlántida. Pero si prestáis atención, notaréis el particular peinado que aparece en él. La mujer está rasurada y tiene un mechón de pelo que cuelga de la cabellera (чуб - chub). En los tiempos de Rus de Kyiv ello era un signo de pertenencia a la nobleza y sabéis que luego pasará a ser uno de los signos distintivos de nuestros cosacos.




El relieve de Kyiv, o como se le conoce también: Божественний лик міста (la imagen divina de la ciudad), se conformó con las primeras glaciaciones, en la prehistoria, y un glaciar en efecto abriría las líneas de la faz de nuestra ciudad. Pero todos los siglos de historia y todas los accidentes naturales no lograron borrar ni modificar este rostro, ni siquiera la mano del hombre. 

Así vemos que los lugares espirituales, casualidad o no, se encuentran en los sitios más importantes del rostro. Así por ejemplo, el Monasterio de las Cuevas de Kyiv, se localiza en medio de la frente, en el sitio conocido como el "tercer ojo". Y en este área (en la órbita) también, encontramos otros de los dos grandes santuarios espirituales de la capital: La Catedral de Santa Sofía y el Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas. Mientras que la vieja iglesia de San Cirilo ocupa la posición de la boca, la nariz estaría formada por las estrechas calles del barrio Podil, etc. 




Más allá de las creencias particulares, lo que sí es cierto es que los habitantes de la ciudad se tomaron muy en serio el respeto a la demografía y a la protección del entorno de este bello rostro. No es casualidad que hace pocos días en una acalorada discusión sobre urbanística, un regidor, acusando lo que cree un plan de especulación inmobiliaria, entre otros argumentos sacara a relucir este hallazgo.

Si durante miles de años, nada ni nadie modificó este rostro, ¿Por qué lo habríamos de hacer nosotros de forma caprichosa? Además si Italia, por ejemplo, está representado por un bota (alusión, podemos interpretar a la moda, de la cual el país transalpino es uno de sus embajadores), por qué nuestra ciudad no iba a estar representada por una mujer, con lo que ello significa en el folclore ucraniano: belleza y fortaleza.


1 comentario:

  1. Ya le comentamos, Fabian, que eso puede ser una premonición. Puede que Ucrania esté más cerca de lo que los kilómetros indican. Recuerde que cuando tenga la imagen que nos comentó de San Miguel, nos la puede compartir y la acompañaremos en uno de nuestros artículos. Reciba un saludo afectuoso desde la capital de Ucrania.

    ResponderEliminar